7 PASOS PARA EMPRENDER

Publicado el: 06/02/2020  En: Personas

7 PASOS PARA EMPRENDER

7 PASOS PARA EMPRENDER

Emprender no es tarea fácil, ya que se requiere rigurosidad en la planificación y espiritu comecial en la ejecución. Pero sobre todo persistencia y mucha disiplina.  Sin embargo, aunque no todos tengan esas habilidades de manera innata, actuar es la clave.

  1. Observación:Observa detenidamente tu entorno y el de los demás, tu circulo más cercano. Comenta lo que planeas y deja que alguno de ellos sea tu primer cliente, según la naturaleza del negocio que quieres instalar. No cometas el error de poner tu mirada u opinión personal por sobre todos los demás, ya que eso es justamente lo que diferencia y potencia la propuesta de valor, se humilde y atiende consejos de los demas.
  2. Investigación: Una vez identi­ficada la oportunidad de un potencial buen negocio, es importante iniciar el proceso de investigación de todo lo que rodea el emprendimiento que se busca llevar a cabo y, así, tener claridad del problema o necesidad a resolver y de todo lo que se va a hacer. Identi­fica a tus competidores, cuáles son sus precios, dónde están ubicados, qué productos o servicios comparten contigo, lo mismo en relación al segmento de clientes a atender, proveedores y socios claves, entre otros aspectos.
  3. Proceso Creativo Inicial:Identi­fica todos los factores iniciales, tangibles e intangibles del negocio, que permitan llevar a la práctica los puntos anteriores, buscando romper moldes con originalidad y visión de futuro, como nombre del emprendimiento, lugar de instalación si es necesario, las personas y recursos clave que necesitas para llevar a cabo la idea, la línea de productos o servicios. Antes de continuar, verifica si el diseño de negocio satisface lo esencial, es decir, la necesidad observada en el inicio. Si no lo hace, haz las correcciones pertinentes.
  4. Desarrollo de Propuesta de Negocios: Identi­fica fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la propuesta, con el fi­n de evitar futuros problemas y pérdidas económicas. Clarificar aspectos para cuidar el gasto. Es aquí donde se analizarán costos ­fijos y variables, inversión, precio y actividades claves a realizar para entregar valor al segmento a clientes potenciales, de preferencia realizando un flujo de caja y plani­ficando un presupuesto mensual. Utiliza una metodología y estructura una manera simple y rápida el modelo de negocio.
  5. Formación de Equipo de Trabajo: Comprende que para iniciar debes hacerlo todo y asumir todos riesgos. NO gastes como loc@ contratando o pagando gastos innecesarios. Para empezar debes ser el administrador, el digital manager, el comercial, gestor de tu producto o servicio ect… Los socios aliados son claves. Como un buen contador, y un biuen gestor de una buena pagina web. Y por ultimo un buen networking para obtener ayuda externa en empezar a vender tu negocio.
  6. Implementación del Modelo de Negocios y Comercialización: Da inicio a la venta del producto o servicio diseñado, considerando procesos contables y fi­nancieros, con el fi­n de ir midiendo los resultados obtenidos. Es importante saber cuándo comenzará tu negocio a ser rentable. El tema de los clientes es clave. Es importante obtener clientes ­fieles en cantidad, calidad y frecuencia, así como el voz a voz.
  7. Crecimiento:  la identificación de la existencia de mercado u oportunidad de un nuevo negocio, entonces estarás en el momento de crecer. Puede ser la integración de nuevos productos o servicios, , así como también ingresar a diferentes modelos de negocio que te permitan expandir tu negocio a nuevos clientes o nuevos mercados. Para emprender exitosamente es vital incluir y desarrollar tu red de socios claves en tu modelo de negocio.